viernes, 18 de diciembre de 2009

BALANCE

El resultado final de las elecciones al Consejo Fiscal es diáfano.  La AF ha barrido, con lo que su gestión la convalida la carrera y la UPF ha mantenido sus posiciones, con lo que también pueden sentirse respaldados para seguir haciendo lo mismo.   Enhorabuena a ambos.   La Independiente ha obtenido un resultado insuficiente para cambiar casi nada de lo que hay, pero casi cuatro veces el número de nuestros asociados han querido que estuvieramos en el Consejo.  Está lejos el momento de que llegue un cambio en la Fiscalía, al menos un cambio que nazca de los fiscales.  Pero el camino -que será largo y difícil- está ahí para recorrerlo.  

martes, 15 de diciembre de 2009

CAMBIAR O SEGUIR IGUAL

Esa es la alternativa el jueves. No encontrarán los fiscales otra alternativa de cambio real, de modernización de la Fiscalía y de recuperación de la conciencia de ser piezas claves de la Justicia española en las candidaturas de siempre. Esa alternativa está en la APIF, en la Independiente. Unos fiscales ya hemos dicho que hasta aquí, y vamos a ir contigo hasta donde podamos. Lucharemos por un cambio en los hábitos del Consejo Fiscal, por el fin de las cuotas, el fin de la influencia de los partidos políticos, por la conexión entre Consejo Fiscal y fiscales para mejorar nuestras condiciones de trabajo, y todo ello como instrumento para conseguir celebrar, en unos meses, esa gran Convención en la que todos marcaremos las líneas generales de lo que será la Carrera Fiscal en el futuro.
O eso, o seguir como hasta ahora. La palabra es tuya.

lunes, 14 de diciembre de 2009

MADRID

Tras Alcalá de Henares fuimos los tres (Pepe, Ana y yo) a la Fiscalía de Madrid.  Esta asociación no tiene subvenciones, nos pagamos nosotros nuestros viajes; y las revistas que entregamos a los compañeros y los gastos de envío de las mismas salen de nuestros bolsillos.   Por eso cuando hemos llegado a Madrid y hemos visto que no habían llevado las revistas a las mesas de los Fiscales, y que estaban todas en el lugar donde las dejamos hacía una semana, es decir en la mesa de los agentes, se le cae a uno el alma a los pies.   Me parece una falta de respeto.  Hemos entregado las "Carpetillas" nosotros, una a una a todos los fiscales que hemos podido, a unos compañeros que vivían un día de tensión porque tenían una Junta de distribución de trabajo.   Tras esa Junta, he tenido la oportunidad con otros candidatos de proponer a los fiscales un cambio real en el Consejo, de pedirles el voto para recuperarlo, para publicar sus acuerdos, para que todos los fiscales sepan lo que se hace allí y que todo los fiscales a través de este blog puedan participar en su actividad.   Tengo la sensación -yo soy bastante optimista, debo decirlo- que estamos ante la posibilidad de un gran cambio.   Veremos.

¿A NADIE LE DA VERGUENZA LO DE ALCALÁ DE HENARES?


Hemos estado esta mañana Pepe Perals, Ana Méndez y yo en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares. Quiero agradecer el recibimiento de los fiscales, la cercanía y la confianza que nos transmitieron. Ellos están luchando en condiciones increíbles para dar Justicia a muchos ciudadanos. No tengo palabras para describir las condiciones en las que trabajan esos fiscales, que en 26 años de profesión no recuerdo haber visto antes. Prefiero publicar algunas fotos y que hablen por si mismas (haz doble click sobre la foto para ampliarla). Si diré que 27 fiscales están apoyados por 11 funcionarios, que esos funcionarios son héroes luchando con ese volumen de papel, que hay miles de Previas (muchos miles) sin lugar para ser archivadas, que cuando llueve con cierta intensidad la planta baja de la Fiscalía se inunda con aguas fecales, que se han visto ratas corriendo por los despachos, y que la calefacción funciona muy deficientemente. Me siento muy cerca de esos fiscales y funcionarios, pero a mi me da verguenza lo que he visto hoy y lamento de verdad que nadie ponga de una vez remedio a esa situación penosa.

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿HOSPITALET O EL BRONX?

Cruzando una calle, pasas de la Fiscalía de Barcelona al Destacamento de Hospitalet de Llobregat. ¡Ah, amigo! Un mundo diferente. Pepe Perals y yo hemos sido testigos de que los 13 fiscales de Hospitalet (casi todas ellas jóvenes profesionales), que cubren además los partidos judiciales de Cornellá y Sant Boi, luchan contra la delincuencia en una población de 500.000 habitantes. Una población que en cierto porcentaje no está asentada por nutrirse de una muy reciente inmigración. Con toda razón, se conoce ese área como "El Bronx". ¡13 Fiscales! Y 8 funcionarios. Cuando veo que se van creando plazas de fiscales para las fiscalías especiales, me revuelvo en la silla. No tenemos ningúna duda de que entre los lugares donde hacen falta plazas, el destacamento de Hospitalet está entre los primeros de ellos. Y no nos gusta un pelo, y eso también vamos a luchar por cambiarlo, la falta de funcionarios en las Fiscalías. Los fiscales no pueden hacer de todo.

CON PEPE PERALS EN BARCELONA

Hemos pasado gran parte de la mañana en la Fiscalía de Barcelona. Gracias a Toni Pelegrín, un tipo fuera de lo normal, que nos ha presentado a gran parte de la plantilla, puedo decir que Pepe y yo hemos pasado una de las mañanas con mayor comunicación de toda la campaña electoral. He conocido a fiscales con los que me encantaría trabajar y tenemos la impresión de que con ellos la Fiscalía está en buenas manos. Y he podido reencontrarme con otros, como por ejemplo Rosana Lledó o Fernando Rodriguez Rey con los que la distancia y el tiempo sin vernos no impide que el afecto se mantenga.

Por cierto que la Ciudad Judicial en Barcelona -con algunos problemas ambientales (las ventanas no se abren y el aire acaba siendo nocivo)- es una obra impresionante, a gran distancia, por ejemplo, de las condiciones en las que trabajan fiscales de otros muchos lugares de España. Si alguien de una vez empezara a pensar que es imposible mantener la armonía en el trabajo de una Fiscalía sin crear tantas plazas de funcionarios como de fiscales, y se mejoraran ciertas piezas del mobiliario (algunas de las sillas de trabajo parecen sillas de comedor) las cosas serían todavía mejores.

jueves, 10 de diciembre de 2009

EL INCANSABLE JOSÉ PERALS EN GETAFE Y MÓSTOLES

Decía Salva de su viaje a Sevilla que la vida del candidato es dura, y es verdad , sobre todo cuando uno tiene que coger el coche por Madrid, pero lo cierto es que me parece aun más dura la de fiscal en determinados destacamentos o Fiscalías de Área. Hay sitios en los que muchos hemos trabajado y aun trabajamos que están abandonados a la suerte del “que no pase nada, que yo hago lo que puedo”, sitios en los que la cantidad de trabajo salta a la vista , y nunca mejor dicho porque a veces desborda las mesas y sitios en los que la carencia de medios personales se suple con la ilusión diaria. No lo digo por ningún sitio en especial ,sino por muchos en general de los que me he acordado esta mañana. Y es que hoy he estado en Getafe y Móstoles, con unos cuantos compañeros y hemos hablado y recordado nuestras andanzas en los primeros destinos, a los que todos vamos a foguearnos, sitios en los que hacen falta medios, hacen falta fiscales expertos que ayuden a los recién llegados y donde la estabilidad de los fiscales brilla por su ausencia.
El caso es que he recordado esos primeros destinos y he estado un rato en esas dos fiscalías de Madrid en las que me han dicho que el ambiente es excelente (y la verdad es que así lo parecía), lo cual atenúa con creces el trabajo que tienen. Desde aquí les quiero agradecer especialmente a todas (y todos) el recibimiento y el rato tan agradable que he pasado.

JOSÉ PERALS CON LOS COMPAÑEROS DE AVILÉS

Ayer estuve en la ciudad de Avilés, en la que hay una sección territorial de la Fiscalía de Asturias a la que quería ir, porque no podía andar por distintas fiscalías de España y no visitar a los compañeros que están a unos pocos kilómetros de donde vivo y trabajo. Durante años fue el destacamento olvidado de Asturias y gracias a que algo progresa la administración de Justicia ahora disponen de unas instalaciones dignas (la verdad es que era fácil mejorar lo que había, un ático sin ascensor, que era una nevera en invierno y un horno en verano, en el que los fiscales se hacinaban, despachando el papel en mesas camillas que compartían), y en la última ampliación de plantilla les ha tocado una plaza nueva. Así que enhorabuena para todos desde aquí y un abrazo muy fuerte .

José Perals

sábado, 5 de diciembre de 2009

CON JAVIER HUETE EN SEVILLA

Esta vida de candidato es realmente dura. No tan dura como la de Pepe, que va a estar devolviendo servicios hasta el mes de febrero para poder visitar el mayor número de Fiscalías, pero reconozco que a mis años, esto empieza a pesar. Ayer estuvimos Javier Huete y yo en Sevilla. Estuvimos en la biblioteca con los compañeros que asistieron a la reunión que habíamos convocado con la ayuda de la Fiscal Jefe, María José Segarra (una mujer encantadora a la que me hubiera gustado tener a mi de jefe cuando yo estuve destinado en esa Fiscalía). Trasladamos nuestros deseos de luchar por cambiar el funcionamiento del Consejo, por abrirlo a la Carrera Fiscal. Anunciamos nuestro propósito de utilizar este blog como instrumento para ello, para que los fiscales se enteren por aquí de lo que se hace en el Consejo y por aquí reclamen la actuación del mismo cuando lo consideren oportuno o lo necesiten. Y les explicamos nuestro propósito de organizar -si nos daban su confianza- una Convención Nacional de Fiscales en Madrid para impulsar de manera definitiva nuestras aspiraciones profesionales. Regresamos tarde a Madrid, cansados y satisfechos. Pero esto de las campañas electorales puede acabar con la salud (y el bolsillo) de cualquiera.

PEPE PERALS EN PONTEVEDRA Y VIGO



Tras salir anteayer, 3 de diciembre, de la Fiscalía de La Coruña, y lamentando no tener tiempo para ir  a las de El Ferrol y Santiago de Compostela (ojala pudiéramos ir a todas las Fiscalías), me dirigí a la provincia de Pontevedra.  Así que hoy hemos estado en las Fiscalías de Pontevedra y Vigo.  Digo “hemos” porque me ha acompañado David de la Fuente a las dos ciudades  y me ha presentado a los compañeros. Antes de nada tengo que agradecer la amabilidad y la disponibilidad de los dos Jefes, Juan Carlos Aladro y Juan Carlos Horro, que se han mostrado encantados de que fuéramos y nos han recibido poniendo a nuestra disposición los medios que necesitáramos.
Hemos estado con los compañeros que han querido compartir un rato con nosotros para charlar de los problemas de la Carrera y de las cosas que nos gustaría hacer desde el nuevo Consejo Fiscal, del deseo de cambio y aire fresco que necesita. A pesar de que era viernes y víspera de un gran puente, en ambas fiscalías ha habido compañeros que nos han dedicado unos minutos antes de disfrutar del fin de semana, lo cual tenemos que agradecer.
En la Fiscalía de Vigo hemos tenido la suerte de compartir  unos momentos muy agradables con la mayor parte de los fiscales , que se han mostrado muy receptivos a nuestra visita animándonos  con su recibimiento  a seguir en esta andadura emprendida  ; son fiscales jóvenes y no tan jóvenes , con gran ilusión por el trabajo que desarrollamos como Fiscales .
En Pontevedra hemos conocido a varios fiscales ilusionados con un proyecto de cambio de lo hasta ahora conocido. Como dato anecdótico el blog que dirige Salvador Viada tiene bastantes adictos por las tierras gallegas.
Como parece que ya va a ser habitual en esta breve campaña electoral nos hemos quedado sin tiempo para llegar hasta Orense  y  Lugo, así que mandamos desde aquí un saludo a todos los compañeros de Galicia confiando tener más ocasiones para conocer de primera mano los problemas de cada uno.

José Perals

jueves, 3 de diciembre de 2009

EN A CORUÑA

José Perals y yo hemos estado esta mañana con los compañeros de La Coruña. La verdad es que Pepe se ha pegado una paliza porque luego ha seguido camino hasta Pontevedra y Vigo. La acogida de los compañeros gallegos no podía ser de otra manera que muy afectuosa, habiendo comentado a lo largo de un par de horas los problemas que tenemos como fiscales y las soluciones que nosotros proponemos a los mismos y que se recogen en La Carpetilla y en la web de la Independiente. Hay muchísimo que hacer.

JOSÉ PERALS DESDE EL PAÍS VASCO


Ayer, miércoles día 2 de diciembre, Ana Méndez, Javier Huete y yo mismo estuvimos presentando la candidatura de la Asociación Independiente de Fiscales en el País Vasco. Una gran parte de la Carrera Fiscal ha pasado (hemos pasado) por esas fiscalías, y guardamos no solo un maravilloso recuerdo, sino que  conservamos mucho más, una intensa emoción por los momentos felices que vivimos allí .
Siempre recordamos  con nostalgia aquellos años , siempre con un gran compañerismo, en un ambiente inolvidable.  En definitiva , son Fiscalías con gente joven, que tiene ilusión en la Carrera Fiscal, con un gran empuje y muchísimas ganas de trabajar y hacer cosas. Y por eso queríamos ir en primer lugar al País Vasco. Por eso, y porque no hay que olvidar que aunque parece que las “cosas” están más tranquilas, hay compañeros que siguen llevando escolta y que en muchas ocasiones realizan su trabajo sometidos a una presión social que no está justificada en un Estado democrático como el que vivimos. Ellos solo aplican la Ley, como el resto de nosotros, pero en ocasiones lo hacen en unas condiciones duras y por eso debemos apoyarles. Y por eso queríamos hacerles esta visita y mostrarles nuestro apoyo y presentarles personalmente nuestras propuestas para el Consejo Fiscal y nuestro deseo de cambio. Nos plantearon muchas cuestiones sobre sus condiciones de trabajo que si llegamos al Consejo Fiscal, no caerán en saco roto.
La acogida por parte de todos los compañeros fue entrañable y la estancia corta , pero intensa. Estuvimos en Bilbao, donde fuimos recibidos por Mª Angeles Montes y Carmen Adán que nos dieron todo tipo de facilidades para que pudiéramos reunirnos con la mayor parte de los compañeros libres de servicios .La estancia se alargó y ya por la tarde estuvimos en San Sebastián con un grupo de compañeros , cambiando impresiones. Sentimos mucho  no haber podido  pasar por Vitoria, pero no fue por falta de ganas, sino porque el período de campaña es muy apretado y nuestras obligaciones  profesionales (juicios y demás) no nos dejan más tiempo libre. Así que nos fuimos con ganas de regresar y esperamos tener motivos para volver más a menudo y hacerlo muy pronto.
 Jose Perals