viernes, 6 de noviembre de 2009

¿QUE ES EL CONSEJO FISCAL?

El Consejo Fiscal es el órgano democrático por excelencia de la Carrera.  Su importancia es enorme desde un punto de vista político ya que los acuerdos que se toman por éste se presentan como un contrapunto profesional a las decisiones del Fiscal General del Estado.

El Consejo Fiscal se compone de doce vocales, tres de los cuales son natos (el propio FGE, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y el Inspector Fiscal) y otros nueve son elegidos democráticamente por todos los fiscales en activo de la Carrera Fiscal, cada cuatro años.   Se eligen en un colegio único, lo que significa que se cuentan todos los votos emitidos en España y salen elegidos los nueve candidatos más votados.   La votación se realiza un cierto día por determinar, pero cabe también realizar el voto por correo; las votaciones se realizan en las diferentes Fiscalías de los TSJ y Fiscalías Provinciales (donde no haya TSJ), salvo en Madrid, que se vota en la Fiscalía General del Estado.

Todos los fiscales pueden elegir a los miembros del Consejo y todos tienen el derecho a presentarse para ser elegidos.   Las competencias del Consejo, se fijan en los artículos 13 y 14 del Estatuto; pero más allá de las mismas, cuya lectura es muy conveniente, el Consejo representa de manera colegiada "la voz de la Carrera".   Por eso las elecciones al Consejo Fiscal son tan importantes para los fiscales.

7 comentarios:

fiscalilla dijo...

Suena bonito , pero de verdad ¿Se puede acceder a los vocales del Consejo Fiscal para exponer las custiones profesionales de cada uno ?, ¿ crees que los fiscales pueden confíar en que el Consejo Fiscal les solucione algo de su día a día o más bien están en otra realidad ?
Esto del consejo Fiscal suena a la politica de la carrera y esa no es la realidad de todos.

Salvador Viada dijo...

La idea de este blog es esa: romper el aislamiento. Aqui la gente podrá quejarse, podrá pedir, y podrá exigir. Y aquí se darán las explicaciones necesarias de absolutamente todo. Si al final esto resulta ser una vez más decepcionante, nadie lo sentirá más que yo. Pero hay que intentar hacer algo al respecto.

fiscalilla dijo...

¿Eso quiere decir, pues, que el consejo Fiscal vive en otra realidad?
El otro dia leí a uno de los vocales del actual consejo decía haber sido estos cuatro años la "voz de la carrera" , en fin , no sé que voces oye él , pero a mi me da que son en otro idioma.
Me parece que ese tipo de Consejo Fiscal está muy enraizado en el sentir de la carrera fiscal y eso es difícil de cambiar.

En todo caso , felicidades por esta inicativa ,es estupendo que alguien tenga buenas ideas .

fiscalillo dijo...

Fiscalilla, ¿has intentado hablar con alguno de los actuales vocales?, yo sí y han acogido mis ideas y discutido en los plenos.

visto tu nick tendré que ir cambiando el mio

Anónimo dijo...

Fiscalillo, te ha salido una admiradora...

fiscalilla dijo...

Fiscalillo ,creo que eres afortunado al tener tan fácil acceso a los consejeros , además debes de tener buenas ideas, ya que que incluso son discutidas en el Pleno. Genial . Podias compartirlas, no todos tenemos esa suerte. Es más diría que, muchos ni sabemos lo que allí discute.

Eso no quita para que podamos compartir la raiz del nick, claro que si te molesta puedo prescindir de él, tú me dirás.

Saludos

fiscalillo dijo...

Fiscalilla, no me molesta. tener acceso a los vocales de AF en el consejo es muy facil, has probado a llamarlos por telefono?. y si los que hay ahora son buenos las lista de candidatos es aun mejor, a ellos tb podrás llamarlos cuando quieras.