jueves, 3 de diciembre de 2009

EN A CORUÑA

José Perals y yo hemos estado esta mañana con los compañeros de La Coruña. La verdad es que Pepe se ha pegado una paliza porque luego ha seguido camino hasta Pontevedra y Vigo. La acogida de los compañeros gallegos no podía ser de otra manera que muy afectuosa, habiendo comentado a lo largo de un par de horas los problemas que tenemos como fiscales y las soluciones que nosotros proponemos a los mismos y que se recogen en La Carpetilla y en la web de la Independiente. Hay muchísimo que hacer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.
Agracedería que me aclararan como piensan cumplir con su programa cuando el CF carece de competencias para la inmensa mayoría de sus popuestas:
1.regulación de sustituciones
2. retribuciones
3.asistentes del fiscal,
4.edificios, bibiotecas ETC. cosas que son competencia de Ministerio y CCAA, así como lo relativo a los ordenadores.
4. Oir a las juntas para la renovación está muy bien pero requiere reformar EOMF y creo que es competencia exclusiva de las Cortes.

cuestiones todas estas muy importantes y en las que estamos todos de acuerdo y hasta otras asociaciones pero cuya adopción no forma parte de las atribuciones del CF.

Muchas gracias.

Salvador Viada dijo...

Gracias, anónimo. El Consejo Fiscal ha estado durante muchos años utilizado de manera casi exclusiva -y con mucho éxito, en mi opinión- para intentar promocionar a Fiscales de las asociaciones representadas en él. Muy pocas cosas se han hecho más allá de ese objetivo. Pero aquí creemos que desde el Consejo se pueden hacer muchas más cosas; por ejemplo, puedes conseguir que las reclamaciones de los compañeros lleguen al Consejo creando una comunicación directa, como éste blog, por ejemplo.
Puedes también presionar al FGE a través de acuerdos para que actúe en ciertas materias del modo que se le solicita. Por ejemplo, unas cuantas votaciones exigiendo la creación de un cuerpo de asistentes, respaldada por una acción coordinada en el Minsiterio y en las fiscalías, obligará a hacer algo; por ejemplo, una reclamación a cierta Comunidad Autónoma sobre el abandono de ciertas instalaciones en las Fiscalías, por ejemplo, bibliotecas o falta de libros -incluso Códigos- combinada con una exigencia directa de la propia Fiscalía en ese sentido obligará a cambiar eso. Aquí creemos que estas cosas pueden hacerse. La creación de una oficina judicial no es competencia de los jueces, pero la han logrado a su gusto trabajando en ese sentido y presionando de manera oportuna.

Aquí, estimado anónimo, nadie ha presionado en ese sentido. Se han dedicado fundamentalmee -y quizá continúen dedicándose- a repartirse el poder entre unos y otros, sobre la base de dos fuerzas: la que adquieren en el Consejo, y la que reciben de los partidos afines. Todo lo demás (incluso hacer transparente el Consejo) ha quedado subordinado a ese objetivo. Gracias.

Salvador Viada dijo...

Perdona, has hablado de la audiencia a las Juntas para las renovaciones: yo no he oído nada de eso a ninguna otra asociación jamás. No es casualidad; eso es más transparencia y eso no lo quieren. Anónimo, las cosas no pasan después de muchos años por casualidad. Si el Consejo es un órgano de actuación cuasi clandestina es porque conviene a algunos que sea así. Si estuvieran disconformes con eso, ya lo habrían dicho hace tiempo.